Bilbao PortLab participa en el certamen de innovación BBSC

La Autoridad Portuaria de Bilbao participará en la tercera edición de Biscay Bay StartUp Campus (BBSC), que se celebra el 24 y 25 de septiembre de forma on-line, en el Azkuna Zentroa de la capital vizcaína y una mínima parte presencial al final del encuentro. BBSC pondrá el foco en la Innovación Abierta, con la participación de fundadores de startups internacionales. En este foro, la Autoridad Portuaria participará, en una mesa junto con Iberdrola y Airbus, y presentará Bilbao PortLab una iniciativa que tiene como objetivo crear un ecosistema de innovación en el Puerto de Bilbao, trabajando con la comunidad portuaria en los proyectos innovadores que se puedan generar internamente o atrayendo proyectos innovadores del exterior.

El encuentro otorga tres premios a las mejores ideas

Bilbao PortLab pone a disposición de start-ups, emprendedores y empresas un entorno de pruebas real (living lab) para testar y desarrollar prototipos, facilitarles contactos con empresas del Puerto, aportar un espacio para desarrollar los proyectos y apoyar a los emprendedores, realizando los correspondientes planes de trabajo individualizados.

Para la Autoridad Portuaria, “la iniciativa de BBSC se encuadra en los objetivos de nuestro propio Plan estratégico, para hacer de Bizkaia un referente en innovación y digitalización. Bilbao, el puerto de Bizkaia y el principal puerto del eje atlántico, así como su comunidad portuaria, deben ser un estandarte y un ejemplo de esta apuesta por la innovación y el emprendimiento. Por ello, hemos creado Bilbao PortLab e invitamos a nuestras start-up a conocer esta iniciativa y a que se acerquen con proyectos que se ajusten a las necesidades de nuestro Puerto”.

Bilbao PortLab ya ha identificado 60 proyectos vinculados al Puerto de Bilbao interesados en presentarse a la primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0, que está dotada con 12 millones de euros.

El Bilbao PortLab se encuentra en el edificio Zubia del muelle A2 de la Ampliación del puerto de Bilbao

Objetivo: innovación

El objetivo de la organización de BBSC es crear la nueva generación de personas innovadoras y posicionar Bizkaia como territorio innovador que apoya a startups y a jóvenes emprendedores. BBSC forma parte de Biscay Startup Bay, la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia para convertir el territorio en el nodo más conectado del mundo. Cuenta con el apoyo de entidades como Iberdrola, BBK, KPMG, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea o el Consorcio de Aguas, además de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

BBSC también tiene una vertiente solidaria: el importe recaudado con las entradas se destinará a la compra y donación de material sanitario a hospitales para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. La gala de cierre, presencial, incluirá la entrega de los #BBSC Awards a las 3 startups más innovadoras en una cena-coctel con los key players del ecosistema emprendedor. Los premios están dotados con 10.000, 5.000 y 2.500€ respectivamente, más el asesoramiento con expertos y el espacio de oficina gratuito durante un año.