BEC aplaza la 31 edición de BIEMH a noviembre

La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), la mayor feria que se celebra en Bilbao Exhibition Center (BEC) se aplaza hasta el otoño debido al brote de coronavirus. En este mismo sentido, se han cancelado sin fecha la feria Expovacaciones y la feria de Vehículos de Ocasión, que deberían celebrarse del 23 al 26 de abril. El Gobierno Vasco ha decretado el Estado de Emergencia Sanitaria, por lo que los cierres y cancelaciones se están produciendo en cascada.  

La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) tenía previsto celebrarse entre el 25 y el 29 de mayo y había colgado el cartel de “completo” en las instalaciones de la feria bilbaína. El Comité Organizador de BIEMH, Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, integrado por Bilbao Exhibition Centre, AFM-Advanced Manufacturing Technologies y AIMHE-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta, en coordinación con las instituciones vascas, ha decidido aplazar el certamen a los días 23 a 27 de noviembre de 2020. Esta medida afecta también a ADDIT3D, BeDigital, IMIC y Workinn, ferias que estaba previsto celebrar en paralelo a BIEMH.

Stand de UniportBilbao en la pasada edición de BIEMH

La pasada edición de la BIEMH batió récords en cifras e innovación tecnológica, con un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países, 3.000 productos, 1.200 máquinas y 347 novedades presentadas por 144 empresas. El gran encuentro industrial en nuestro país había vuelto con fuerza en 2018 reuniendo a los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores, y para 2020 los números eran aún mejores.

Firmas logísticas

Además de empresas de máquinas-herramienta, la muestra cuenta con expositores dedicados al servicio a la empresa, como las logísticas. Entre ellas, la Asociación Clúster para la competitividad y la promoción del puerto de Bilbao, UniportBilbao, donde representantes de la comunidad portuaria de Bilbao ofrecen asesoramiento logístico a los exportadores de máquina y herramienta, tanto de pequeñas como de grandes piezas e, incluso, productos delicados. Además, también promocionan entre los asistentes los servicios logísticos y de transporte que ofrecen sus empresas asociadas y sirve de punto de encuentro y reunión con sus clientes. Además, la presencia del sector de la construcción naval y de equipamiento está asegurada con la presencia del Clúster sectorial, Foro Marítimo Vasco.

Difícil decisión

Con esta difícil decisión, Bilbao Exhibition Centre asume el principio de responsabilidad que impone la situación actual, en la que la contención de la enfermedad es un objetivo prioritario y no se dan las condiciones para desarrollar un evento de estas características con la seguridad requerida.

Oscar Valdecantos en el stand del Foro Marítimo Vasco

Así, la prioridad del equipo organizador de BIEMH es ofrecer al sector de máquina-herramienta y fabricación avanzada un evento tan atractivo desde la perspectiva comercial y económica como el que estaba previsto, pero también seguro desde el punto de vista de la salud. Por esta razón, BIEMH intensificará sus esfuerzos para cumplir con el compromiso adquirido con sus clientes con una 31 edición exitosa en noviembre de este año, donde las empresas puedan mostrar y conocer la tecnología y servicios más avanzados y hacer negocio.