Ayuntamiento y puerto de Rotterdam invertirán 125 millones de euros para acelerar la electrificación de los muelles

El Ayuntamiento y el puerto de Rotterdam han intensificado su colaboración para acelerar la electrificación de los muelles del enclave holandés, con el objetivo de que la mayoría de los buques puedan emplear este servicio de suministro de energía en el 2030.

La inversión prevista para electrificar los muelles del primer puerto europeo en tráfico es de 125 millones de euros que serán aportados por los operadores involucrados, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Rotterdam, y 50 millones mediante financiación pública.

La institución municipal y el puerto ha acordado impulsar en los próximos cinco años una serie de proyectos de cold ironing. En el 2025 prevén adecuar una estrategia para suministrar energía eléctrica desde tierra a los buques sobre la experiencia adquirida en estos proyectos. Está previsto desarrollar entre ocho y diez iniciativas para diversas tipologías de buques, que serán lideradas en colaboración con empresas portuarias y navieras.

La Autoridad Portuaria de Rotterdam ha explicado que cada año los buques que operan en los muelles del enclave holandés consumen la energía eléctrica de 250.000-300.000 hogares, y liberan emisiones nocivas a la atmósfera, entre 600.000 toneladas de CO2 y 8.000 toneladas de nitrógeno. Así, según el puerto de Rotterdam la estrategia adoptada en colaboración con la administración municipal podría conducir a una reducción de emisiones de dióxido de carbono de unas 200.000 toneladas por año.

El puerto de Rotterdam prevé que en el 2030 se pueda suministrar electricidad desde los muelles al 90% de ferries, buques ro-ro, unidades offshore y cruceros. En el caso de los portacontenedores, el objetivo para el 2030 es permitir que el 50% de los buques de este tipo de capacidad superior a los 10.000 teus empleen la electricidad de la red terrestre.