Astilleros Freire de Vigo bota el buque oceanográfico “Bélgica”

Construcciones Navales P. Freire, en Vigo, ha botado el buque oceanográfico “Bélgica” destinado a reemplazar al “RV Bélgica” que lleva más de 36 años de servicio. El nuevo buque, cuya entrada en servicio está programada para fin de año, es un proyecto llevado a cabo gracias a una colaboración entre el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS), el Ministerio de Defensa Belga y la Oficina Belga de Política Científica (BELSPO). El astillero ganó en 2018 la licitación internacional para la construcción de este buque de investigación oceanográfica de vanguardia que brindará apoyo a la comunidad científica y especialmente a la investigación marina durante los próximos 30 años.

La delegación belga que participó en la ceremonia de botadura en Vigo estuvo encabezada por representantes de las tres instituciones: Patricia Supply, Directora General en funciones del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica (RBINS); el Contralmirante Yves Dupont, del Ministerio de Defensa; y Pierre Bruyere, Presidente en funciones de la Junta de Directores, de la Oficina Belga de Política Científica (BELSPO). Por parte del Astillero, Marcos Freire y Guillermo Freire, acompañando a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Yves Dupont, Pierre Bruyere, Patricia Supply y Guillermo Freire, lanzan el barco al agua

“Buque verde”

El “Bélgica” será un buque de investigación multidisciplinario avanzado de 71,4 metros de eslora, provisto de equipos para operar en una variedad de campos como la geología y la sedimentología, la pesca, la biología, la química, la oceanografía y la hidrografía; construido con el Código Polar de la OMI, su misión será llevar a cabo investigaciones en el Mar del Norte, así como en el Mediterráneo y en las regiones más al norte. Por su envergadura, proporcionará más espacio para los científicos y los espacios de investigación. Además se construye teniendo en cuenta las más altos exigencias a nivel de consumo de energía y emisiones de ruido, de acuerdo con su categoría de “buque verde”.