Aprovechar las conexiones para la competitividad de las empresas vascas

Elvira Gallego

General Manager de CSP Iberian Bilbao Terminal

Para CSP Iberian Bilbao Terminal, la terminal de contenedores del puerto de Bilbao, el 2019 no ha sido un año más, sino “uno muy especial”, según su general manager Elvira Gallego. Aparte del cambio de nombre, en este período ha visto la “gran inauguración de nuestra Terminal Ferroviaria”, acto que contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, y que pone el foco de nuevo en el puerto de Bilbao, “dando valor a la gran industria portuaria que invierte en este sector clave para la economía de Bizkaia y Euskadi”. A su entender, “debemos aprovecharnos de la gran oportunidad que nos genera nuestras grandes conexiones para mejorar la competitividad de las empresas de Euskadi”.

En lo referido al volumen, “el 2019 no va a distar mucho del 2018”, ya que en muchos aspectos ha supuesto “un año de transición”. No obstante, en CSP Iberian Bilbao Terminal han estado muy ocupados en su operativa diaria y además dedicados también con: el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) y su implantación en las terminales ADT; la incertidumbre de la estiba y el recientemente acordado VAM; las incertidumbres del Brexit y su resolución y plazos pospuestos; los polizones y “su constante afección a las terminales que operamos en el puerto de Bilbao”; y el personal y su necesidad de relevo generacional en cada empresa.

Para Elvira Gallego, el mayor reto de futuro es “mantenernos en la mejora continua y en asegurar el mejor servicio a nuestros clientes”. Pero, concretando más, hay seis puntos destacables como “maximizar nuestra operativa ferroviaria de forma que nos permita acercar nuestro hinterland al modo marítimo, en el puerto de Bilbao; agilizar la entrega y recepción de contenedores a las últimas tecnologías en vigor que mejoren sustancialmente la competitividad en las operaciones; renovar la maquinaria, con la consiguiente mejora en la seguridad de las operaciones y en la posición estratégica de la terminal; mantener los más altos estándares de seguridad en la terminal; mejorar la eficiencia energética y encaminarnos a la sostenibilidad de nuestras operaciones; afrontar con la mayor de las garantías el gran reto del Brexit, y culminar con el desafío aduanero consecuencia del cambio normativo del CAU”.

La general manager de CSP Iberian Bilbao Terminal está convencida de que “todos estos retos solo se pueden asumir con un gran equipo humano como el que conforma nuestra empresa y que tiene claro que el futuro de nuestra empresa radica en nuestra dedicación y trabajo diario”.