APRABI, Asociación Profesional de Representantes Aduaneros de Bilbao, apuesta a favor de la formación

La Asociación Profesional de Representantes Aduaneros de Bilbao (Aprabi) avanza a ritmo de crucero, una vez cumplidos sus primeros seis meses de vida. Entre sus próximas actuaciones, una cita de presentación con los representantes de la Aduana en la que se espera tomar carta de naturaleza de forma “aún más oficial” según su presidente Luis Engel.

Aprabi pretende arrancar el año próximo con una serie de charlas formativas, no formación reglada, sino “en función de lo que nos soliciten nuestros asociados y empresas afines” para elaborar un programa que realmente interese al profesional. El avance de la asociación es paulatino y tranquilo, incrementando hasta la fecha con una docena de asociados actuales, que pueden ser dos más en breve. Engel espera finalizar el año próximo en un número que ronde los veinte asociados “abriendo la asociación a un nuevo campo –recordar que se pueden asociar empresas o representantes aduaneros de provincias limítrofes, como Guipúzcoa, que ya tiene algún miembro activo-. Engel afirma que “existe interés” en entrar en la profesión porque “en la UNED se ha multiplicado por tres el número de inscritos” en el curso de representante aduanero, aunque el número de profesionales ejerciendo en Bizkaia es “una incógnita”.

Junta Directiva provisional

Los estatutos de Aprabi mantienen que podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas físicas o jurídicas que estén en posesión, en caso de las personas físicas, del título oficial de Agente de Aduanas, de Representante Aduanero, de Agente de Carga o/y Operador de Transporte en caso de las personas jurídicas, de los requisitos recogidos en la Legislación Aduanera. Además, podrán asociarse a Aprabi todas las personas que tengan interés profesional o comercial en el Comercio Exterior y en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Junta Directiva de APRABI: Fernando Uribe (Secretario), Luis Engel (Presidente), Natalia Rodríguez (Vocal 2ª) y Ángel Sauce (Tesorero)

Según Luis Engel, “en el plazo de seis meses”, con un número mayor de socios, “se celebrarán elecciones para renovar la actual Junta Directiva”. La Asociación tiene como órganos de gobierno la Asamblea General y la Junta Directiva. Ésta, constituida de forma provisional hasta la celebración de elecciones más adelante, está formada por Luis Engel (Soldevilla Aduana) como Presidente; Ainara Ibáñez de Zuazo (XPO Logistics), como Vicepresidente; Fernando Uribe (Sugamón Bilbao), como Secretario; Ángel Sauce, como Tesorero; Roberto Gutiérrez (Elorza y Cía.) como Vocal 1º; y Natalia Rodríguez (Novocargo Projects) como Vocal 2º.

Nuevas generaciones

El presidente de Aprabi pretende desde su puesto “ayudar”, con su dilatada experiencia, “a las nuevas generaciones” por lo que también incluye entre sus objetivos, como ya se ha dicho, celebrar cursos, conferencias y jornadas formativas para la “preparación, actualización y formación continua de sus asociados”, garantizando así los derechos de los clientes que contraten sus servicios profesionales.

Esta Asociación, al hilo de otras que ya existen en el resto del Estado, y debido al impulso de sus promotores, ha cristalizado para “representar a los que no tienen voz” por no pertenecer a ninguna otra Asociación o Colegio, según su presidente, Luis Engel. De momento, se pone “a disposición de la Aduana” para colaborar en todo lo que puedan ser necesarios e iniciarán contactos con otros agentes, asociaciones, instituciones y con el Colegio Oficial de Agentes de Aduana de Bilbao para procurar “una convergencia”. Es una situación complicada, puesto que la actual dirección del Colegio no da su visto bueno, pero se encuentra en un momento difícil con un número de colegiados muy reducido y en retroceso.

Por su parte, una vez inscrita oficialmente en el Registro de Asociaciones del País Vasco y tras la celebración de su Asamblea, ha quedado constituida como entidad sin ánimo de lucro en defensa de los intereses de los Representantes Aduaneros de Bilbao y la representación de éstos “ante los organismos nacionales e internacionales correspondientes”.

Esperan alcanzar con su acción a nuevas generaciones de representantes ante la Aduana en su ámbito de actuación, que cubre todo el territorio de Euskadi, aunque están abiertos a ampliarse a territorios cercanos mediante convenios de colaboración con profesionales de otras provincias limítrofes. También podrán formar parte de otras instituciones nacionales e internacionales que coincidan con sus fines esenciales.