Aena adjudica servicios de tránsito aéreo por más de cien millones de euros

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado en su última reunión, celebrada el 30 de junio, la adjudicación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo para 12 aeropuertos de la red, agrupados en lotes, por un importe total de 101.894.000 euros.

Se trata de la renovación del servicio de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) o control de torre en 12 aeropuertos que tienen liberalizado dicho servicio: A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, César Manrique-Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, cuyos actuales contratos finalizan entre noviembre de 2020 y enero del 2022.

El servicio en los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Sabadell, englobados en el lote 1, se ha adjudicado a la empresa FerroNATS, S.A., por un importe de 43.623.000 euros.

Por su parte Servicios Aeronáuticos Control y Navegación, S.L. (Saerco) ha sido la adjudicataria del servicio para los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña y Cuatro Vientos, agrupados en el lote 2, por 35.500.000 euros y para La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, agrupados en el lote 3, por 22.771.000 euros.

El periodo de adjudicación de los contratos es de siete años, prorrogable anualmente durante tres más, previo acuerdo por las partes.

El servicio de tránsito aéreo de aeródromo o de control de torre ordena el tráfico de las aeronaves en los aeropuertos y autoriza los despegues y aterrizajes. Este servicio, que se realiza desde la torre de control de los aeropuertos, se ocupa de la fase final de descenso y la inicial de despegue de las aeronaves y, en algunos casos, de los movimientos en tierra en el propio aeropuerto.

Para prestar este servicio las empresas deben estar certificadas como proveedores de servicios de tránsito aéreo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) u otro supervisor de países miembros de la Unión Europea y, por tanto, cumplir los requisitos recogidos en el real decreto que regula el procedimiento de certificación de proveedores de servicios de navegación, aprobado este año (Real Decreto 515/2020 de 12 de mayo).

Aena licita la 22 camiones contraincendios por un importe de 13.200.000 euros

Asimismo, Aena ha licitado la adquisición de 22 camiones contraincendios, de chasis especial tipo 6×6, para 10 aeropuertos de la red por un importe de 13.200.000 euros. Esta cantidad incluye una garantía de tres años y el mantenimiento de los vehículos durante este periodo.

El objetivo de este expediente es proceder a la renovación de estos vehículos, que tienen una capacidad de 10.000 litros de agua, debido a su antigüedad, en los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Ibiza, Almería, Asturias, FGL Granada Jaén, Girona-Costa Brava, César Manrique-Lanzarote, Santiago-Rosalía de Castro y Vigo.

El plazo de fabricación de la primera unidad será de 10 meses, pudiéndose completar las unidades necesarias en un plazo de 24 meses, con la finalidad de que a finales de 2022 se hayan sustituido los vehículos fabricados en el año 2007 y anteriores de esta tipología, puesto que la vida operativa estimada de este tipo de camiones es de 15 años.