Ábalos y Tapia retoman la senda de la colaboración en transporte, infraestructuras y logística

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia han acordado reanudar la colaboración y dar un nuevo impulso a los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca. Ambos mandatarios han mantenido su primera reunión desde la formación de gobierno con motivo de la jornada “Basque Rail Way 2020″ que se ha celebrado en el Kursaal de Donostia-San Sebastián. Del encuentro ha salido el compromiso de una reunión de los equipos de los gobiernos central y vasco -para el próximo 13 de febrero- cuando se abordarán de manera detallada y técnica el orden de asuntos pendientes.

Terminal Intermodal de Lezo y Variante Sur Ferroviaria de Bilbao

Al margen de lo estrictamente ferroviario, Ábalos y Tapia han aprovechado el encuentro para suscribir el Protocolo de Colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Logística de Lezo en Gipuzkoa. Así, se acuerda instrumentar la cooperación necesaria para la elaboración del Estudio Informativo y Proyectos Constructivos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y logística, una actuación es calificada “de interés prioritario” y asume la integración del ferrocarril en la cadena logística.

Esta terminal para mercancías posibilitará dinamizar el uso del puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren o viceversa, conectándolo con la Y Vasca, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferro-portuarias transfronterizas que darán soporte a la industria de Gipuzkoa y alrededores. Permitirá liberar progresivamente de tráfico pesado el resto del perímetro urbano de la Bahía de Pasaia. La terminal de Lezo dispondrá para ello de los tres anchos de vía: UIC o estándar, Ibérico y Métrico.

Euskadi reclama la transferencia de puertos, aeropuertos y ferrocarriles

Tapia y Ábalos mantendrán una reunión técnico-financiera el próximo 13 de febrero

La consejera vasca aprovecho la reunión para plantear otros temas de su interés como el referido a las transferencias en materia de puertos tanto de Pasaia como de Bilbao-siquiera en la gestión- así como la transferencia de aeropuertos y de ferrocarril. También incorporará en la agenda del próximo 13 de febrero los temas referidos a la Plataforma Multimodal de Júndiz, en Álava, y la Autopista Ferroviaria que tiene allí su futura estación término. Como colofón, ambas delegaciones tratarán también el desarrollo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, pensada fundamentalmente para mejorar el acceso de las mercancías al puerto de Bilbao.

Reunión técnica y política

La reunión entre los equipos técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras tendrá una agenda técnica, fundamentalmente dirigida al ferrocarril. Entre los temas a tratar está la situación del Corredor Atlántico, como red ferroviaria transeuropea prioritaria Madrid-Vitoria (Y vasca)–Dax, su conexión con Burdeos, así como el enlace hacia Burgos y Navarra.

Otros puntos a tratar es el referido a los accesos y nuevas estaciones de TAV en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, así como otros puntos relativos a la Red Ferroviaria Vasca en varios tramos y estaciones. Cabe recordar que las obras del recorrido de la Y Vasca por territorio guipuzcoano lo realiza el Gobierno Vasco por encomienda del Ministerio. 

Los equipos de transportes central y vasco tendrán muchos temas a tratar

Arantxa Tapia quiere concretar más el desarrollo de la Y Vasca que acumula importantísimos retrasos y quiere comentar a José Luis Ábalos la situación general del desarrollo de los estudios informativos, proyectos constructivos y obras de la nueva red ferroviaria (Y vasca) y sus conexiones. De un lado está concretar las fechas para la conclusión de las obras en Euskadi, pero también desea conocer la planificación de proyectos y obras entre Burgos y Vitoria-Gasteiz, que conecta la infraestructura vasca con la red nacional. También se requerirá información sobre el Estudio Informativo de la Conexión Navarra–Y Vasca.

Encaje del servicio Intercity del TAV vasco con la larga distancia

Otros temas técnico-financieros serán la financiación actuaciones soterramiento y estaciones en Bilbao (Abando) y en Vitoria-Gasteiz, la ampliación de la Encomienda para las obras e instalaciones de superestructura, tramo Zarátamo-Bilbao y Nudo de Arkaute, y la mejora de la gestión de la tramitación y aprobación de los proyectos objeto de la Encomienda.

Ábalos y Tapia tendrán también que hablar sobre el servicio Intercity de la Y Vasca, “columna vertebral” del transporte público en Euskadi, según la consejera, quien adelantó la compra de 15 trenes que unirán las tres capitales vascas cada media hora a una velocidad de 250 km/h. La explotación de éste servicio, cuyo inicio se apunta a 2024, y su compatibilidad con la circulación de trenes de largo recorrido en la misma infraestructura, es un “encaje de bolillos” que ambas administraciones deben racionalizar.